miércoles, 20 de febrero de 2013

Caperucita. El ejercicio de introducción a lo imaginario.

Pongo en la pizarra una lista de cinco sustantivos concretos que los niños me van diciendo: voy eligiendo los que menos tienen que ver entre sí (bombilla, raqueta, silla, perro...), siempre sale alguno que tiene que ver con la clase claro, pizarra.

Después hago una división en la pizarra y pongo otros cinco sustantivos abstractos que me van dictando, dependiendo del nivel explico de nuevo o no lo que son sustantivos abstractos: alegría, amor... Elijo siempre alguno con connotaciones más negativas: tristeza, vergüenza...

Les pido que elijan una palabra de cada columna y la junten, bombilla y alegría por ejemplo: bombillalegría. Les pido que escriban la palabra con mayúscula porque es un nombre propio, es el nombre del país que tienen que describir en el cuaderno: Bombillalegría.

¿Cómo? Yo no sé. Eso cómo se hace.

Tenéis que describir el país, decir cómo es su paisaje, cómo son sus habitantes y cómo son sus casas. Por ejemplo en el país de Bombillalegría siempre luce el sol, no hay noche y el sol es un gran foco amarillo. Los habitantes de Bombillalegría viven en casas que son como lámparas y ellos tienen cabeza de bombilla, algunos como bombillas de bajo consumo. Se vuelven de colores según sean sus sentimientos aunque normalmente están alegres y son de colores muy vivos.

Cuando ya tienen el país descrito en el cuaderno les pido que pongan si hay rey o presidente, reina, princesa o presidenta, y les pido que le pongan un nombre. Tienen que coger su propio nombre de pila y desordenar las letras. Por ejemplo, yo me llamo Juan José y mi rey podría ser Jaunsejó III.

Cuando terminan el ejercicio les pido que escojan dos palabras de la columna de los abstractos (vergüenzamor) y describan otro país. Esta vez el rey será desordenando las palabras del apellido.

Esto es lo que deben tener en el cuaderno.

El trabajo que deben entregar en dos semanas es una historia de 500 palabras situada en los países que se inventaron que tenga el siguiente esquema:

El rey del primer país llama a A
A debe ir a ver a B (que está en el segundo país)
A por el camino se encuentra con C (el malo)
C engaña a A (o lo derrota, o lo encarcela, o le rompe la moto)
C va a ver a B y lucha con él
C derrota a B y toma el poder
A sale del lío en que C lo metió
A va a ver a C (que está donde tenía que estar B)
A derrota a B
A se convierte en el HÉROE
Fin.

¿Eso qué es? Eso es muy difícil. Yo no sé hacerlo.

En realidad es la historia de Caperucita o de La guerra de las galaxias, pero en vuestros países.

¿Entonces si yo busco un cuento en internet vale? ¿y si yo cuento la historia de Caperucita vale? 500 palabras es mucho.

La tenéis que situar en vuestros dos países. Si no está en vuestro país no vale y yo sabré que la habréis copiado. 500 palabras no es mucho y por eso os doy dos semanas para que la hagáis.

2 comentarios:

Microalgo dijo...

Ejercicio COJONUDO!!!

¡¡¡Mándeme a mí uno, coño!!!

Juanjo Merapalabra dijo...

Gracias señor don Micro. No le mando nada que ya le rebosa la imaginación por las orejas, y con de nuestras cálidas mentes no sé qué podría salir.
Abrazos.